Adolfo Pinés · Escalada deportiva · Valdepeñas, Ciudad Real
Blog de Adolfo Pinés, escalador de Valdepeñas.

Reflexiones…

CIVISMO Y CONCIENCIACIÓN:

Cada día cuando salimos al campo, a disfrutar de las actividades que más nos gustan, notamos la falta de civismo o educación… un trozo de papel higiénico por ahí, una colilla de un cigarro por allá, restos de comida por aquí… nos creemos todos, y me incluyo, que el campo es nuestra segunda casa y podemos hacer lo que nos plazca… ¿En casa dejamos todo desordenado o sucio? ¿No sacamos la basura al contenedor correspondiente? Debemos concienciarnos tod@s, el depositar la basura después de una jornada de disfrute en el campo en su contenedor correspondiente, colillas de tabaco incluida… cuando vamos a realizar nuestras necesidades; enterrar las raíces del arbolito y recoger el papel… son acciones, como otras muchas (respetar las zonas de aparcamiento, respetar los lugares donde no se puede hacer fuego y llevar los perros atados donde corresponda, etc), de educación que deberíamos tener, para que poco a poco las hagamos mecánicamente, ya que si no, empezaremos a tener problemas en algunas zonas…cerraran sectores e incluso escuelas. Luego nos quejamos del típico dominguero… pero, los escaladores vamos por peor camino. El ejemplo más claro, lo tenemos en Albarracín (Teruel) o Rodellar (Huesca), donde se han tenido que organizar jornadas de limpieza por algunos colectivos de escaladores (¡mi más sincera enhorabuena y han sacado bastante basura!)… porque algunos sectores corren el peligro de cerrar… ¡a donde vamos a llegar!… Desde este humilde portal, me gustaría hacer un llamamiento a toda la comunidad escaladora; por favor, si todos ponemos nuestro granito de arena, podremos disfrutar más de nuestros deportes en la madre naturaleza. ¡MÁS CIVISMO, POR FAVOR!

 

EXCESO DE CONFIANZA Y ACCIDENTES:

            Cada vez somos más, los que practicamos este bonito deporte (ESCALADA, en todas sus vertientes), además el material avanza de forma increíble, igual que los sistemas de entrenamiento con los que entrenamos. Eso hace que evolucionemos rápidamente y tengamos un estado de forma, más que adecuado en comparación con años atrás. Ya estemos empezando o tengamos experiencia. Esto, muchas veces, nos deriva a confiarnos (incluyamonos tod@s) en la realización de algunas vías, ya que se encuentran muy por debajo de nuestras posibilidades, por ejemplo al calentar; “Voy a calentar en este 6a, pero como hago 10b, me salto alguna cinta y le doy un poco de ambiente a la vía, o no chapo la primera cinta… más de una vez, YO he echo esto, incluso en algún V, he llegado a chapar solo tres chapas… Pero, siempre intento ser consciente de esto y concentrarme al máximo, debido a que si me confió, puedo sufrir graves consecuencias, y aún así… puedo llegar a tener un accidente, porque se rompa un canto o se me vaya un pie”. Esto es un simple comentario, con ello, no quiero que nadie se moleste o saque conclusiones erróneas… solo pretendo darnos a tod@s un toque de atención (incluido el que escribe), para evitar que NO nos confiemos y ocurran accidentes. Todo este rollo, es porque de un tiempo atrás, hasta ahora, en las zonas de Ciudad Real, hemos tenido un par de accidentes… el porque y las consecuencias de estos percances, creo que poco importan, solo quisiera “darnos a tod@s un toque de atención”, para que esto no empiece a ser algo cotidiano… intentemos evitar y ser conscientes, que en cualquier momento podemos sufrir una caída, con lo que ello conlleva. ¡Intentemos evitar los EXCESOS DE CONFIANZA, y si lo hacemos, ser conscientes de sus consecuencias! Esperemos que esto nos sirva para hacernos reflexionar un poco a tod@s, ¡ANIMO Alberto y Miguel! ¡Esperemos que pronto estéis disfrutando de este bonito mundo y ESCALANDO A MUERTE!

 

Siento ser pesado con estos dos temas, pero es necesario que de vez en cuando los recordemos… y nos hagan pensar un poco, para:

¡¡”SONREIR CON NUESTROS AMIG@S, DISFRUTAR DE NUESTRO ENTORNO NATURAL, ESCALAR A TOPEEE Y MOTIVARNOS PARA ESTAR SIEMPRE FUERTES”!!

Tags:

Comments are closed.