Adolfo Pinés · Escalada deportiva · Valdepeñas, Ciudad Real
Blog de Adolfo Pinés, escalador de Valdepeñas.

Roca Cuarcita

 

Nombre de la roca, mineral o piedra Cuarcita
Tipo básico Metamórfica
Grupo Calizas o cuarzos
Sistema Cristalino / Estructura La cuarcita está constituida por cristales de cuarzo íntimamente soldados, a menudo indentados y entrelazados.
Composición química Casi exclusivamente cuarzo, escasa hematites y sericitaSilice: 98.5%Feldespato: <1%Resto: Goethita, pirolusite e illita
Formación u origen Las rocas metamórficas se originan por transformaciones de otras anteriores causadas por altas presiones o temperaturas.Las cuarcitas son rocas metamórficas, formadas exclusivamente por cuarzo. Derivan del metamorfismo sobre areniscas y en algunas ocasiones tiene un origen metasomático.
Peso especifico 2.69
Absorción 0.3; (Después de inmersión en agua a la temperatura y presión ordinaria)
Dureza 19 (Prueba de dureza de Dorry, Bol. No. 949 del Depto. De Agricultura de E.U.)
Tenacidad 16
Compresión 2038
Flexión 377
Desgaste 0.15
Textura Afanítica (A=no, phaneros=visible).En las muestras de mano la mayoría de los granos no son visibles a simple vista, pero si bajo el microscopio. Las texturas afaníticas se producen por enfriamiento rápido de un magma. Estas texturas son típicas de los interiores de las coladas de lava, bombas volcánicas y lavas submarinas. Las rocas que tienen estas texturas suelen tener también gran cantidad de vesículas gaseosas en su interior.
Color Varios: Claro, gris, amarillo, blanco, roja
Propiedades Durabilidad y noble aspecto, escasa absorción de agua; puede ser exfoliada. Tenacidad y más gruesa que el sílex.
Usos Se usa ampliamente en la construcción de caminos con excelentes resultados; también para suelos, muros y revestimiento de superficies. Aplicaciones constructivas y decorativas.
Observaciones particulares Extraordinariamente abundante en la naturaleza; también en la Península Ibérica. Aparecen utilizados desde la Prehistoria.

Clase: 

    Metamórfica. Metamorfismo térmico y regional de rocas sedimentarias silíceas.

Descripción: 

    Roca metamórfica compuesta esencialmente por cuarzo, aunque puede presentar pequeñas cantidades de moscovita, ortosa, albita, etc., y minerales accesorios como granate, grafito e incluso oro. Su textura suele ser  granoblástica (sacaroidea), que se caracteriza por presentar un mosaico de cristales que  se aprecian a «visu» y recuerdan a un terrón de azúcar. Predominan los colores claros (incolora, blanca, rosada, gris, etc.), aunque si provienen de arenas silíceas ricas en materia orgánica pueden ser casi negras, por la formación de grafito. Debido  a su composición mineralógica es una roca muy dura y por tanto resistente a la meteorización.

    Algunos ejemplares se pueden confundir con mármoles, pero la cuarcita suele ser más translúcida, no se raya con una púa de acero, ni efervece con ClH.

Ambiente de formación: 

    Proceden de la recristalización de rocas silíceas, principalmente rocas sedimentarias como areniscas y conglomerados e incluso de filones de cuarzo hidrotermal, dentro de la corteza terrestre donde el incremento de la temperatura y la presión es suficiente para su transformación, en ambientes geológicos de metamorfismo de contacto y regional.

Localidades y paisajes: 

    Las cuarcitas son muy abundantes en la era Primaria y generan relieves muy abruptos y extensos en amplias zonas de la Península. Los crestones de cuarcita armoricana del parque nacional de Monfragüe o de Sierra Morena; las cuarcitas con Cruzianas y relieves residuales de la penillanura extremeña o las cuarcitas de los Cabos de la costa Cantábrica; son solo algunos ejemplos de sus muchos afloramientos.

    En Murcia son muy abundantes pero aquí aparecen intercaladas con otras rocas, por lo que sus paisajes típicos no se encuentran. Podemos encontrar niveles intercalados entre las filitas alpujárrides y maláguides y entre los micaesquistos Nevado-filábrides, que afloran en las sierras litorales (Carrasquilla, Almenara, Lomo de Bas, las Moreras, Algarrobo, lo Alto, la  Unión, Cartagena, etc.) y en los relieves interiores béticos (sierras de: Carrascoy, el  Puerto, Torrecilla, Espuña, la Tercia, etc.).

    Su gran resistencia a la erosión, conlleva a que existan cantos de cuarcitas en gran parte de los conglomerados murcianos, con independencia de su edad. Quizás, lo más llamativo sea citar la presencia de grandes cantidades de cantos de estas rocas provenientes de la erosión de los relieves de la Meseta, en conglomerados cretácicos de Moratalla y de Yecla.

(Fuente: páginas internet)

(Fotos: Gracias Damian y Fernando, espero que nos encontremos pronto)

¡DISFRUTAR, SONREIR, A TOPE Y SIEMPRE FUERTES!

Tags:

Comments are closed.